Es conformada por láminas de acero corrugadas galvanizadas que son ensambladas y pernadas entre sí, formando secciones transversales de geometría circular, elíptica o abovedada para garantizar el soporte estructural del conducto. El tubo es revestido internamente en concreto por medio de un sistema de lanzado o de formaleta fundida In Situ, alcanzando espesores de pared que garantizan una superficie hidráulicamente lisa y la protección de la lámina la paso de aguas residuales y aguas lluvias.
La tubería TMRC tiene variedad de aplicaciones, como:
• Alcantarillados pluviales y sanitarios.
• Proyectos de riego
• Galerías de drenaje
Se puede utilizar la lámina Tunnel Liner como entibado de excavación para introducir en su interior tuberías de suministro de aguas potables y/o tuberías de conducción de aguas residuales.
• Secciones circulares para cielo abierto: desde 0,6m hasta 8mts, cada 0,15m
• Secciones circulares para Tunnel Liner: desde 1,2m hasta 4,5m, cada 5cm
• Secciones abovedadas para cielo abierto y Tunnel Liner: desde 1,85mts x 1,40mts hasta 6,30mts x 4,00mts (luz x altura).
La tubería es diseñada con base en las profundidades de instalación (cargas muertas), diámetros y cargas vivas de diseño. Su geometría, espesor, tamaño, capacidad estructural e hidráulica obedecen a dichas condiciones para cada proyecto en particular. Todas las características de las láminas como la corrugación, espesor de la lámina y su costura pernada se determina con base en las especificaciones de las normas nacionales e internacionales correspondientes a cada campo de aplicación (NTC4831 ó ASTM A760, NTC5138 ó ASTM A761, y AASHTO Estándar specification for Highway Bridges, edition 17ava de 2002 – section 15 – Steel Tunnel Liner Plates).
El revestimiento interno de mortero de cemento deben tener un espesor mínimo de 7cm para alcantarillado pluvial y sus características obedecen a las normas ASTM A849 Standard Specification of Post-Applied Coatings, paving and Linings for Corrugated y ASTM Steel Sewer and Drainage Pipe y ASTM A979 Estándar Specification for Concrete Pavements and Linings Installed in Corrugated Steel Structures in the Field.
Las láminas que componen la Tubería metálica Corrugada, pueden tener diferentes tipos de corrugas que se seleccionan de acuerdo al tamaño y a las cargas que debe soportar. Los tipos de corruga son:
MP68 Y MP76: esta corruga se ofrece en calibres 16 (1,52mm) a 10 (3,42mm) y se fabrica de acuerdo a la norma ASTM A760 o NTC4831 y su diseño estructural de acuerdo a la ASTM A796.
Tunnel Liner: las láminas de dos bridas se utilizan solo para el sistema de excavación sin zanja, se ofrece en calibres entre 14 (2,00mm) y 3 (6,0mm) y se diseña de acuerdo a la AASHTO LRFD BRIDGE DESIGN ESPECIFICATION – capítulo 12)
MP152: se ofrece en calibres 12 (2,66mm) a 1(7,11mm), y se fabrica de acuerdo a la norma ASTM A761 o NTC5138 y su diseño estructural de acuerdo a la ASTM A796.